martes, 21 de febrero de 2017

Crear un interfaz gráfica para nuestro código Python.

Introducción

El propósito de este documento describe la forma para añadir una interfaz gráfica para un código Python. Las herramientas necesarias son QT Designer sirve para  diseñar la interfaz gráfica. Para facilitar la edición del código Python y unificarlo en una misma herramienta de diseño se puede usar QT Creator (es un conjunto de herramientas). La fórmula para tener una interfaz gráfica es añadir un fichero Python al proyecto. Este fichero es una plantilla base, se añade al proyecto en QT Creator y también se usa para añadir el código Python de nuestra aplicación.

Crear una interfaz gráfica.

Abrimos QT creator y seguimos los pasos a continuación para crear un nuevo proyecto:














Figura 1. Crear un proyecto en QT Creator.










Figura 2. Seleccionamos la opción “Qt Widgets Application”




Figura 3. Escogemos la opción “Choose…”.




Figura 4. Nombre del proyecto y será el nombre de la carpeta también.




Figura 5. Ubicación de la carpeta donde queremos guardas los proyectos.



Figura 6. Escogemos la opción: Siguiente



Figura 7. Sin información,  dejar por defecto y escoger siguiente.




Figura 8. Opciones por defecto escogemos siguiente



Figura 9. Opciones por defecto, escogemos siguiente.




Figura 10. Proyecto creado en Qt Creator.

El proyecto está creado,  en Forms podemos diseñar la interfaz gráfica:

Figura 11. Diseño de la interfaz gráfica en la herramienta Qt Design.


Insertar un fichero nuevo en el proyecto.

Los próximos pasos consisten en añadir la plantilla base que también usaremos para añadir el código Python.


Figura 12. Añadir un nuevo fichero al proyecto.



Figura 13. Escoger el lenguaje del fichero nuevo.



Figura 14. Escogemos la extensión del fichero, en este caso .py




Figura 15. Escogemos el nombre que queremos para guardarlo.




Figura 16. Verificamos que estamos añadiendo al proyecto en curso.



Figura 17. El nuevo fichero Python es añadido en el proyecto en curso.



Insertar la plantilla base.

En punto anterior se añadió un nuevo fichero Python al proyecto y es el que usaremos para añadir esta plantilla. Es código Python vincula el fichero del código con la interfaz gráfica y introducimos el código de todos los objetos que añadimos en la interfaz gráfica.

Código que guardamos en el nuevo fichero python:
import sys
from PyQt4 import QtCore, QtGui, uic

qtCreatorFile = "" # Enter file here.

Ui_MainWindow, QtBaseClass = uic.loadUiType(qtCreatorFile)

class MyApp(QtGui.QMainWindow, Ui_MainWindow):
    def __init__(self):
        QtGui.QMainWindow.__init__(self)
        Ui_MainWindow.__init__(self)
        self.setupUi(self)

if __name__ == "__main__":
    app = QtGui.QApplication(sys.argv)
    window = MyApp()
    window.show()
    sys.exit(app.exec_())



No hay comentarios:

Publicar un comentario